domingo, 10 de julio de 2011

Atención Establecimientos educacionales: Ya se encuentra abierto el XV Concurso "Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2012" del Ministerio del Medio Ambiente

Desde el día martes 5 de julio del 2011 se encuentra abierto el concurso FPA, cuyo objetivo es apoyar iniciativas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) está dirigido a organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como organizaciones territoriales y funcionales (Ley 19.418); comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253); organismos no gubernamentales y universidades.
Dentro de los aspectos más interesantes a destacar, se encuentra la creación de 4 nuevos concursos o líneas de postulación:

1. Gestión Ambiental Local (postulación hasta las 18:00 hrs. del día 9 de Agosto de 2011);

2.  Promoción de Redes Ambientales (postulación vence a las 18:00 hrs del 16 de agosto de 2011);

3. Protección y Gestión Ambiental Indígena (postulaciones en forma manual hasta las 13.00 hrs del 4 de agosto en las oficinas de la Seremi y por internet hasta las 18.00 hrs del 23 de agosto de 2011)

4. Investigación e Información Ambiental (postulación hasta las 18:00 hrs del 26 de julio de 2011).


Cada una de las 4 nuevas líneas de financiamiento posee bases especiales disponibles en http://www.fpa.mma.gob.cl/




Escuela Baquedano unida por el reciclaje

El día martes 5 de julio se llevó a cabo el acto de finalización y premiación del concurso escolar de la Escuela Baquedano “Todos ganamos reciclando”.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del convenio de trabajo entre la Empresa Coyhaique Recicla y la SEREMI de Medio Ambiente Región de Aysén, en el cual la empresa instaló en 10 establecimientos educacionales de la ciudad, contendores de botellas plásticas encargándose además de su retiro.

Uno de los establecimientos que recibió un contenedor fue la Escuela Baquedano, quien internamente organizó un concurso para motivar a los estudiantes y las estudiantes a darle uso y contribuir con el manejo de residuos en la ciudad.

Durante dos meses, cursos desde el nivel preescolar hasta 8° año básico se dedicaron a recolectar botellas, las cuales eran contabilizadas y retiradas día a día por Coyhaique Recicla. Los docentes destacaron el enorme entusiasmo no solo de los niños, sino que también de la familia, quien cooperó activamente en el concurso.

Los cursos ganadores fueron el Nivel transición 1 lenguaje en categoría ciclo transición; el 4° B en categoría primer ciclo y el 6°B en categoría segundo ciclo. El establecimiento en total, logró reunir alrededor de 12 mil botellas de plástico, cumpliéndose con éxito el objetivo de motivar a la comunidad escolar, en el reciclaje de botellas.

Cabe destacar que los contenedores permanecerán todo el año en los establecimientos y otros puntos de la ciudad, como una interesante oportunidad para promover el reciclaje de residuos de los hogares de Coyhaique.